< VOLVER

WOODEN ISLANDs

IES LA ROSALEDA

Málaga

RESUMEN

Básicamente el proyecto consiste en una propuesta que actúa como eje vertebrador de un Proyecto colectivo de todo el Departamento, mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, tomamos la idea del trabajo común que aglutina las peculiaridades de cada nivel formativo con sus diferentes módulos, coordinados desarrollamos un proyecto común para el centro, las Wooden Islands, espacios de aprendizaje, de encuentro, de estar, distribuidos por los distintos rincones y pasillos del centro. The Wooden Islands es un proyecto común de todo un Departamento, que cada profesor en sus respectivos módulos y grupos ha ido participando en distintas áreas del proceso: diseño, fabricación, acabados e instalación. Utilizando modelos metodológicos nuevos como son las PAREJAS INTERNIVELES de distintos ciclos, queremos favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado, con proyectos reales y colectivos.

DESTINATARIOS

Grado Superior, Grado Medio, FP Básica

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

Octubre 2018 – Mayo 2019

¿DONDE SE DESARROLLA?

Es una de las líneas de actuación del Centro, crear espacios de encuentro y de trabajo colaborativo. Se está desarrollando en los distintos espacios comunes del centro. The Wooden Islands es un proyecto ambicioso estratégico de centro, estamos comenzando con pequeñas intervenciones, que aspiramos a completar con amueblamientos más complejos. El IES La Rosaleda es un macro-centro construido en 1947, con el espíritu del régimen franquista para la formación de los trabajadores. En la actualidad en un centro público de secundaria, donde la Formación Profesional mantiene mucha prevalencia con 12 familias profesionales y 3 modalidades de bachillerato, diferentes modalidades de adultos, semipresencial y distancia. Sin Secundaria Obligatoria, la mayoría del alumnado es mayor de edad y las necesidades y peculiaridades de los aprendizajes son diferentes. En la actualidad es un centro moderno que aspira a mejorar los espacios de aprendizaje mediante el cuidado de la estética. Wooden Island Project es una apuesta a la creación de esos espacios colaborativos.

OBJETIVOS

  • Crear nuevos espacios de aprendizaje colaborativo en el centro
  • Mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, generar Proyectos que favorezcan la implicación de todo el Departamento y el trabajo colectivo.
  • Mejorar nuestra metodología con los Grupos flexibles y las PAREJAS INTERNIVELES

DESCRIPCIÓN

La propuesta surge dentro de una de las líneas de actuación del Centro y comenzamos a trabajar la idea con el Grupo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, se diseñan espacios y comenzamos a concretar en un modelo de mesa y taburetes como embrión de lo que serán las Wooden Islands del instituto. Consensuados los modelos, realizamos las plantillas en CNC con el grado superior y pasamos a la fabricación, que la realiza el Grupo de 2º del Grado medio. Este mismo grupo de 2º de Grado medio en horas de (HLC) y el de 2º de FP Básica, tienen sus respectivos módulos de acabados en el mueble y fueron los responsables del acabado de las mesas. Para el montaje final, utilizamos una modalidad de aprendizaje de agrupamiento flexible que estamos experimentando este curso en nuestro Departamento, que son las PAREJAS INTERNIVELES, un alumno de 1º de Grado medio con un alumno de 1º de FP Básica, a modo de oficial y ayudante realizan proyectos en común, en este caso las tareas de montaje e instalación de las mesas. Y después las sillas que fabricaremos dos por parejas instalación de las mesas. Y después las sillas que fabricaremos dos por parejas. Respecto a la fabricación de las sillas, una vez acordado el modelo en este caso basado en el diseño de Gerrit Rietveld de la Silla Steltman, el grupo de primer año del Grado Superior en el módulo de Prototipos en Carpintería, están desarrollando las primeras unidades y definiendo el modelo definitivo que lo fabricarán las PAREJAS INTERNIVELARES de Grado Medio y FP Básica.

INNOVACIÓN

Entendemos que habría dos niveles de innovación en nuestra experiencia: Por un lado con la metodología de ABP generar un proyecto común en el que participa el alumnado de los tres niveles diferentes, Grado Superior, Grado Medio y FP Básica. Seis grupos diferentes y ocho profesores del Departamento. Y por otro lado las PAREJAS INTERNIVELES, la experiencia que con las Wooden Islands iniciamos, ha generado que con esta forma de agrupamiento, estamos trabajando un día la semana con dos grupos 1º de G. Medio y 1º de FP Básica, en total 12 parejas trabajando un proyecto común.

DIVERSIDAD

Entendemos que este tipo de organización, aunque sea puntual, es inclusiva para el alumnado con necesidades educativas especiales. Proyectos donde todo el grupo se incorpora, parejas interniveles donde todo el alumnado se organiza por parejas integra a la diversidad.

+ información, fotos y documentos anexos

< VOLVER

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com