< VOLVER

CRECIENDO FRESCOS

IES LA ROSALEDA

Málaga

RESUMEN

Con el alumnado de 2º del Ciclo de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento, y en el Módulo de Instalación de Estructuras, estudiamos la posibilidad de incorporar un proyecto colaborativo con un colegio que tenemos buena relación, ya que les surgía la necesidad de instalar una pérgola en el patio para proteger del sol a los niños más pequeños y vulnerables. Es así como nos dispusimos a tomar medidas y diseñar un modelo de pérgola que cubriera sus necesidades y nuestros contenidos didácticos.

DESTINATARIOS

Los destinatarios serán los alumnos de primaria del Colegio Nuestra Señora de Gracia de Málaga.

¿CUÁNDO SE DESARROLLA?

Noviembre de 2018 a febrero de 2019

¿DONDE SE DESARROLLA?

El proyecto se desarrolla en las instalaciones del taller de carpintería del IES La Rosaleda de Málaga, el cual está enclavado en un entorno obrero, donde conviven ciudadanos de distinta clase social, aunque entre nuestro alumnado predominan las capas sociales desde el punto económico y social más desfavorecidas, siendo uno de los centros más antiguos de Málaga donde la Formación Profesional cuenta con numerosas familias profesionales con las que colaboramos continuamente, y portando una historia muy dilatada y de calidad, siendo nuestro alumnado muy demandado por las empresas del sector.

OBJETIVOS

Colaborar con otros centros con proyectos reales "Aprendizaje-Servicio" para que el alumnado vea la importancia de realizar un trabajo de calidad cuya finalidad repercute en colectivos sociales y como es el caso en la mejora de la calidad de las instalaciones del colegio de uno de los hermanos pequeños de un alumno del ciclo.

DESCRIPCIÓN

Al decidirnos a diseñar la pérgola, tuvimos en cuenta el espacio donde se ubicaría y los materiales más idóneos para su fabricación. Realizando las mediciones sobre el terreno, a un alumno se le ocurrió que aparte de anclarla al suelo, podíamos apoyarla en el muro de la pista deportiva para ganar estabilidad.

Para su realización y durabilidad, nos decidimos por utilizar madera tratada en autoclave para Riesgo 3. Elegimos los pilares de sección redonda de 10 cm. de diámetro disminuyendo la gravedad de las consecuencias de posibles golpes que pudieran sufrir los niños en el patio.

El resto de piezas son de sección rectangular, siendo de 95 x 45 mm para las vigas principales y los tornapuntas, y de 70 x 45 mm para las correas. Los postes van unidos a las vigas mediante caja y espiga y las correas llevan un corte a media madera para encastrarse en éstas, decorando todas las testas con el recorte típico que remata los canes

INNOVACIÓN

La innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. En este sentido hemos querido introducir un proyecto diferente en el que experimentar y trabajar con materiales que no solemos contar en el taller, como la madera tratada, para instalar una propuesta real de Aprendizaje-Servicio, enmarcada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos".

DIVERSIDAD

El proyecto de la pérgola engloba diferentes procesos tanto en la fabricación como en la instalación. Cada componente del grupo de trabajo se ha dado cuenta de que tareas desarrolla con más facilidad y profesionalidad y cuales le cuestan más como por ejemplo el trabajo en altura.

INTEGRACIÓN

De igual manera, el trabajo completo nos ha servido para que cada chaval se adapte a las diferentes tareas, ayudándose unos a otros para completar el proyecto de una manera profesional y de calidad.

+ información, fotos y documentos anexos

< VOLVER

Con el apoyo de

Desarrollado por sirius-comunicacion.com

- Aviso legal -

Desarrollado por sirius-comunicacion.com